miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Que son los Calambres?

Los calambres musculares son contracciones, espasmos involuntarios y repentinos de uno o más músculos. Generalmente suceden durante la práctica de actividad física o por la noche, y duran varios minutos hasta que desaparecen.
Provoca gran dolor muscular y una situación paralizante en la persona que lo sufre.

Causas de la Aparición de los Calambres:

  • Deshidratación
  • Tensión o esfuerzo muscular excesivo
  • Insuficiente riego sanguíneo a los músculos
  • Carencia o depleción de minerales en tu dieta y cuerpo respectivamente
Tips para evitar o minimizar el Calambre.

La manera más básica para controlar esta situación es intentar contraer el o los músculos opuestos al que se está produciendo el calambre, de forma de provocar la relajación de la masa muscular acalambrada.

Es por eso que cuando se ve a los deportistas con un calambre en los gemelos, inmediatamente se le ayuda a subir la punta de los pies para producir la contracción de los tibiales anteriores, músculos opuestos a los gemelos, y de esa manera relajarlos y minimizar el calambre.

También es positivo un leve masaje, luego de que haya pasado la fase crítica de la contracción muscular involuntaria.

El calambre se produce principalmente por fatiga del sistema neuromuscular, y la misma se asocia no sólo a la práctica de ejercicio físico, sino al insuficiente descanso, alimentación y recuperación de cualquier actividad que se realice.
               
Alimentos que Previenen los Calambres

Eliminar de la dieta los alimentos de Calorías vacias, que son los que no aportan nutrientes como vitaminas y oligoelementos, ya que producen reacciones de aparición de la fatiga en forma temprana y disminución de relajación por falta de magnesio.

Elevar frutas como el Plátano ya que es rica en hidratos de Carbono y potacio, lo que ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos por lo que resulta una fruta muy adecuada para los que quieren eliminar peso. Además el potacio es un mineral que interviene en la regulación de los líquidos, buen estado de los nervios, el corazón y los músculos. Previene los Calambres musculares, fortaleze los músculos y mejor la circulación.






4 comentarios:

  1. Interesante tu información, creo que es parte fundamental los temas que tratas en el ambito del deporte y que mejor que tu que tienes experiencia en el deporte compartas un poco de ello y lo complementes con tu carrera. Felicidades!

    Lydia Beltran

    ResponderEliminar
  2. Muy buena infoo elisaa =)) Feeliciidades =*

    ResponderEliminar
  3. IIIUUU, la verdad esta muy la informacion, buenos consejos y de gran ayuda para aquellos deportitas asi como tu, felicidades=)

    ResponderEliminar
  4. ¿Elevar la fruta? ¿Potacio? Por favor... si escribes un artículo para que todo el mundo lo lea, ten cuidado de las faltas de ortografía. Se escribe "Potasio" y no sé lo que has querido decir con "elevar frutas".

    ResponderEliminar