miércoles, 20 de octubre de 2010

Hablemos de Creatina..


LA CREATINA EN EL ORGANISMO

La creatina es una molécula biológica con un gran parecido a los aminoácidos y similar en cuanto a peso molecular que se sintetiza de novo a partir de los aminoácidos glicina y arginina, que son dos aminoácidos (moléculas constituyentes de las proteínas) presentes en la alimentación diaria, si bien esta síntesis endógena se halla inhibida cuando el consumo de creatina en la dieta diaria es alto (Maughan, 1995).
La creatina se encuentra principalmente en los músculos, pues actúa de forma intima en la obtención de energía. En los músculos encontramos unos 125 milimoles de creatina por cada kilogramo de masa muscular.

La creatina y su derivado cargado de energía (fosfocreatina) tienen un papel principal en la regulación y mantenimiento del ATP (adenosín trifosfato) que se utiliza para la contracción muscular. Al iniciarse un movimiento el ATP que se consume en ese momento debe ser recuperado muy rápidamente puesto que la concentración en el músculo de esta sustancia debe ser siempre constante. La energía necesaria para recuperar el adenosín trifosfato que acaba de ser gastado viene de la rotura del enlace entre la creatina y el fósforo.
Otra función vital de la creatina es su capacidad para detener o rechazar los iones hidrógeno, responsables de la bajada del pH del músculo y su conversión en más ácido, acidosis, que por otro lado, es un factor que contribuye a la fatiga muscular.
Los últimos estudios demuestran que el uso de fosfocreatina empieza a disminuir después de 2 segundos de ejercicio máximo gracias a la contribución del sistema de obtención de energía del uso anaeróbico de la glucosa, que tarda unos 3 segundos en ponerse en marcha.
Esto demuestra que la energía de los enlaces fosfato de la creatina sirven para mantener la cantidad de ATP necesaria hasta que empieza a intervenir el sistema anaeróbico láctico. Los enlaces químicos que existen entre estos fosfatos se conocen como enlaces de alta energía y contienen energía almacenada que, cuando se libera, se convierte en la fuerza que sustenta la contracción muscular.



CREATINA Y RENDIMIENTO. Para Greenhaff, (1993), "la Creatina se ha convertido en el suplemento dietario más popular disponible para los atletas. Lamentablemente, las investigaciones acerca de la creatina y su metabolismo durante el ejercicio están en su infancia y, actualmente, hay enormes cantidades de información con falsa apariencia sobre la carga con creatina, sus mecanismos de acción y sus efectos colaterales, lo cual ha llevado a una confusión en la comunidad científica."

Según Greenhaff y colaboradores (1994), si realizamos una suplementación con altas dosis de creatina, la tasa de resíntesis de fosfocreatina tras una actividad física intensa se vería incrementada significativamente

Cuando hacemos varias series de ejercicios anaeróbicos intensos, el PC se puede llegar a agotar incluso en 10 segundos, aumentando nuestra incapacidad para realizar series, ejercicios o levantar pesos y contribuyendo al incremento de la fatiga. La suplementación con creatina puede aumentar la creatina intramuscular, lo que favorece la formación de PC y a su vez ayuda para mantener una potencia máxima o casi máxima durante más tiempo del habitual. Consecuentemente nuestros entrenamientos pueden ser más intensos y la fatiga producida por ellos inferior, lo que parece trasladarse a la larga en superiores incrementos del tamaño muscular y mejora del rendimiento.

Un efecto en la creatina y no en la fosfocreatina podría explicar, parcialmente, las razones por las cuales los sujetos parecen conseguir un beneficio
ergogénico con la suplementación con creatina, sobre todo si realizan repetidas carreras de velocidad (donde el tiempo de recuperación es muy corto), más que durante determinados esfuerzos máximos. (MacDougall el al., 1999).

Es necesario resaltar que el consumo de creatina, que en la actualidad se comercializa en forma de monohidrato de creatina, no está considerado como dopaje. Los expertos internacionales que fijan la difícil frontera entre los productos permitidos (como vitaminas, minerales, suplementos de carbohidratos, etc.) y los prohibidos (sobre todo
esteroides y estimulantes) han determinado que la creatina está entre los admitidos.

Leer más sobre creatina..

2 comentarios:

  1. Yo tengo entendido que el exceso en el uso de creatina puede crear cristales por encima del músculo que a la larga lo desgarran, es cierto?!?!

    ResponderEliminar
  2. Asì es, la Creatina en exceso es perjudicial ya que un mal uso tambièn puede provocar tensiones, rasgones, calambres del mùsculo, entre otras. Por eso, es importante tomar las dosis recomendadas en proporciòn a tu peso, y si es necesario asesorarte de un experto..;)

    ResponderEliminar